MACACHIN-crónica

 

MACACHIN SNV-2022


oihankide beti kurri”



¿SE PUEDE REMONTAR UN RIO?

¿LAS DANZAS SOSAS SON DINOSAURIOS?

¿LA TABERNA Y LA DANTZA SON COMPATIBLES?

¿EL TUKY-TUKY SE HACE EN LAS SNVs DE LA

 ARGENTINA?

¿HAY LUZ AL FINAL DEL TUNEL?

¿SE PUEDE BAILAR TRES VECES EN LA VELADA?

¿YA ESTÁN AGOTADAS TODAS LAS POSIBILIDADES

 COREOGRÁFICAS PARA EL ARCO DE FLORES?

¿SOMOS BUENOS DANDO DIRECCIONES DE

 JUGUETERíAS?

Los PRÓLOGOS, son el epílogo del círculo anterior. Sabiendo, que el mundo entró en bucle en Marzo del 2020, nosotros Oihankide ha hecho de estas dos figuras un andar constante, con sus acierto y sus errores. Así nos presentamos en Macachin 2022, sin hacer ruido, por la puerta del que nada se espera, y con los focos de la envidia apuntándonos sin piedad.

Acá estamos, un sábado anterior, visita al ensayo, en sala nueva de Maialen e Iñaki, demostrando como los no pre-juicios anteriores hacen que las relaciones humanas sean fructíferas. Faltaban 5 días para emprender camino a la futura famosa MAKATXIN; y es posible que el monitor no estuviese con los focos puestos allá, lo que si, con una capa de deslizante en la piel como pocas veces, las balas iban a resbalar; y así fue.

Retiro es un lugar difícil, por lo general y en los minutos que comienza un finde largo, digamos acueducto Segoviano, es más que un puente, el kilombo Argentino, parafraseamos al G.Otamendi (que será protagonista después) adquiere ribetes épicos. Todos en la estación puntuales, con tiempo, bueno todos no. Uno no estaba y todo indicaba que no iba a estar.

¡Cuantos minutos conseguimos retrasar el cuarteto Ohiankidesco, entre maletas, pasajes que no aparecian, ay! No se donde esta el dni y alguna estratagema más, la partida del micro... fácil, exactamente los mismos para que el kinto Beatle, apareciera a pie de escalera cuando la puerta amenazaba cierre. El cansancio hizo lo demás y quien pudo dormitó. A´si abandonamos nuestro JUEVES.

La YPF de Makatxin, es un lugar donde en algunos momentos, diría los lobos llevan bufanda, puede quedar librado a la suerte del destino y este último nos tenia a MAYKEL como salvaguarda. Furgoneta blanca, tipo lechera, y el monitor, tu vas delante le ordenaron, (la teoría del monitor, ya estaba formulada en su mente) un par de minutos y ya estábamos en la que sería nuestra morada en las próximas 65 horas. No interrumpimos una previa por poco o hicimos que esta se terminara, vasos a medio beber lo delataban. Nuestro inquilino, dadas las indicaciones, se fue a su trabajo de fin de semana, nos, esquivando el sol mañanero, tratamos de pernotar en el habitación grupal, tipo, viva viaje de egresados.

Un desayuno, recomendación doctorial, ya a esta hora, sabíamos con que tipo de vestuario se manejaba en el vivir cotidiano cada miembro de los aposentos, unes con más o memos lo normal y otres con lo mínimo decoroso.

Encaramos, el largo paseo hasta el centro vasco. Dos cuadras. Maykel sumaba puntos en su reputación. Tarea algunas veces muy ingrata, esta vez no, acreditaciones y vauchers. Desayuno que si que no, pues no teníamos, alguna compra en la denda antes del saqueo y ver como los Ioaldunak, amarraban sus cencerros para su desfile, puntuales puntuales. Desconocíamos que lo más importante para ellos, era saber por las jugueteras de Buenos Aires. Los Zanpantzarrak/Ioaldunak, se pusieron en martxa, nos también:

Tran tratatán tratatán

Tran tratatán tratatán

Tran tratatán tratatán


-reencuentro y charla con HemenGaude


Tran tratatán tratatán

Tran tratatán tratatán

Tran tratatán tratatán


-reencuentro con HAIZE HEGOA-los uruguayos.


Tran tratatán tratatán

Tran tratatán tratatán

Tran tratatán tratatán


-un viejo amigo makatxinense de aventuras, corre la vereda para saludar, a ti no te quieren dice-risas.


Tran tratatán tratatán

Tran tratatán tratatán

Tran tratatán tratatán


-una señora se da un porrazo en la vereda de aquellos, 1era atención, nuestra doc.


Tran tratatán tratatán

Tran tratatán tratatán

Tran tratatán tratatán


-reencuentro con Joseba Altube y lo que estaba despierto de Laguntasuna.

Comenzamos a habitar un lugar, el cual 7 años atrás, ya fue nuestro obviamente, y esta vez no seria menos. El txoko. Primeras relaciones sociales antes de la comida la cual optamos por opciones diferentes. Para ese momento los 3 miembros Oihankide faltantes ya estaba en la noble Makatxin. La comida, oficial, no dejó títere sin cabeza, temas ya conocidos, alguna revelación nueva y curiosamente alguien de la organización justo al lado con todo el sistema de audión en alerta, más los ojos como platos ante la catarata de información. Reunión de “directores”, ponele, en el postre y solo ensayo de los anfitriones. Buscamos lugar y ensayamos. Pareciera que mirar abiertamente lo que hace el otre es delito, no, es sano, es cultura es compañerismo, me siento y miro, no hago que veo el celular y me muero por girar la cabeza, asi está el pais!.

Regreso a los de Maykel, dos cuadras, teníamos prohibido hacer mas de de dos y la Amatxu de la vicky, nos visita y comprueba que no seremos abducidos por un ser maligno. Birra en la calle, el anfitrión mate, que formal. Bueno la birra como imaginan hechas y con sabores que denostaban esmero. Todos con el atuendo que correspondía, hacia el txoko, ya saben, dos cuadras. Una previa al txupinazo. El txupinazo! Gran idea resuelta con una lentitud y falta de tacto hacia los dantzaris tremenda. Casi media hora parados dispuestos a actuar, sin hacer nada y una vez que empieza, pasan mil cosas antes del susodicho Agurra. Acotación, brillante idea que cada uno bailase lo que quiera, por que asi se demuestra que los cursos y Gaztemundus no sirven para nada mientras no se tomen decisiones verticalistas, dicho lo cual, por momentos interminable acto, donde la lista de autoridades presentes era eterna... y sin final conocido!, un txapeloaz, el cual fue danza viral posterior, fandango y arin arin, dieron color a un acto por mejorar.

La puntualidad, que 60 min antes no ocurrió hizo que el salón estuviese colmado cuando nos presentamos para la Afaria, media ingeniería espacial... quedamos esta vez separados de la remeras amarillas, no tanto, pero en lugar donde medio nos paso de todo, un personaje acolito del dios baco, una mujer con un ojo en compota, una pedida de matrimonio, rayando el no se que,,,y una ensalada que si no es por el hermano de la vicky, nunca hubiese llegado. En los extertores del afaria, desplazamiento hacia las remeras horia y allí un kantutegi, hermoso, uno de los momentos de esta SNV.

Remera amarilla en el zurrón, 4 talles más grande y la promesa de enfundarla el sábado, la primera avanzadilla ya probaba los néctares espirituosos del Txoko. Menos de un centenar en metros, el lugar, el mismo donde 7 años atrás, también escuchamos Maral, repertorio conocido del cancionero euskaldun pero corto en cuanto a lo argento. Cuentan las buenas lenguas, que ciertos personajes excitados estaban en medio del malevaje, ya volveremos sobre ellos. Terminado el concierto, por cierto, llamaba la atención la no presencia en esta SNV de ningún talde musical desde la tierras vascas, las altas o las bajas... el retraso en en este relato, hizo que cierta información nos llegara... la propia organización alla por mayo negó/rehusó el ofrecimiento del Gob -vasco... hace ruido. Comienza el momento dj.... tran tratratan tratan, no, trap trap trap, insoportable y la luz menos mal que los entrados en edad, flanqueabamos el fondo... entrado ya el sábado, así terminó el VIERNES.

El sol seguía entrando por donde ya sabíamos, enterados del accionar del “últime” noctambule, con el atuendo característico, sin la donas y con otra cosa, un tango en el pasillo, emulo el conventillo ya construido por nuestras mentes cuerpos y enseres. Un ensayo cuando el a.m desaparece, que no fue tal nos coloca en la comida. Remera amarilla enfundada, pareciera otros 4 talles más grande de lo que ya era y comienza la planificación de ensayos, que nunca fue. Una tomadura de pelo constante. Mientras ya nuestra pareja de hecho sabia que iba a ser foco de atención en un txapeloaz, bailado de manera peculiar y con la mitad de los voluntarios desconocedores del jauzi Hegi... como es, espetan, la respuesta completa fue: pikataebatspikataebatspikataebatspikataebatspikabietanebatspikabietanebatspikabietanebatspikabietanebatserdizkaerdizkaerdizkaerdizkajauzierdizkadoblaerdizkajauzierdizkadoblaerdizkaytodoserepite! Entendiste, bueno me pongo detrás!. Ya comidos, el levante de mesas comunitario, hizo ruido, en mentes silenciosas, la ayuda-pedida siempre es física nunca pensante... lo hechos venideros lo confirmarían. Se sucedían los ensayos y nuestro Agurtango aguardaba, listos par subir en culaquier momento, no sucedió así vimos como algunos fitxan dantzaris de otros paises o el monitor iba estar presente muy delante en el escenario!. 17 horas, no antes ensayo del agur(t)ango. Con las velas de la velada por encender volvimos a lo de Maykel sabiendo que no quedaba tiempo. Preceptivos peinados una elección de camisa eterna, porque rosa no es blanco joder!; y dispuestos para la tamboreada sempiterna, todo el repertorio de Sarriegi, todo no, alguna vez ¿se animaran con los kadereroak de la Hungría?. Kalegira en marcha, bueno, un grupo de gente camindado masivamnete y solo un talde en dos filas como mandan los cañones. Es una guerra perdida. Entrada al recinto antes un fandango y arin y otro txapeloaz más... la mente se fue cuando 20 años atrás en MDP el maisu P.P con J.T y cia, no pudieron ni medio organizar un dantza piko...  amen. Ya dentro….

...colocados en un lateral al fondo, cerca de la mesa de mezcla/luz y sonido, tuvimos un buen panorama, cerca muy cerca algunes de las dantzaris fervientes de Maral la víspera, no dejaron de mirar sus celulares en los 165 min de velada. Cuando une mira al reloj o pregunta por el... al min 20, algo no funciona. A sabiendas según programa y presumiendo que este dijera la verdad, venian 4 danzas iguales-hermanas-o-parientes. La única manera para solucionar las incongruencias es la verticalidad, si esta en lo artístico desaparece suceden estas cosa, graves? Si lo comparas con lo que vino no!. Baga-biga-higa-laga-boga-sega, hasta ahí bien, segundos despues 58 segundos más de una sarta de barbaridades incomensurables-acotacion snv acabada de `por medio gari otamendi agradecido públicamente por el asesoramiento en bailes... mamadera!-ojos como platos y un breve, hemos escuchado lo mismo?, las brujas existieron, eran una secta... etc... si querían hacer un homenaje a las miles de mujeres europeas durante 3 siglos asesinadas vilmente les quedó mal. Estas cosas despistan, el indigno-metro ya en zona de eclosión, nos íbamos acercando a nuestras apariciones escénicas, directas-indirectas-colaboraciones y las propias. La zona de la performance más igual a la planteada hace dos años, la cual tuvo una dinámica orgánica bastante interesante, habia sentido!. Remos zortzikeados a tiempo, una kaixarranka bien sostenida-jeje-en primera linea-; la danza del titanik, con salida caótica al escenario mas un jauzi que se disfrutó, ah y mientas algún cambio de ropa, con una parsimonia!!!!!!. Pasaron las nutrias, con alguna presencia escénica, que hacían tiritar las retinas que ya saben y zas, al Agurtango a escena los últimos antes de los anfitriones. Brillamos, que vamos a brillar más tb. Es una danza de engaño, dentro es de las pocas veces que no sabe como va el barco si llega a puerto o se esta encallan-hundindo. Es asi! Somos asi! Fotos del titanik al acabar la velada, algún reproche de los que nunca han sumado, tres veces en el escenario, claro los que pueden pueden. (si llega a subir con su atuendo preferido, se queda a vivir en el escenario). A cambiarse.


Maykel estaba con visita, negocio va o viene, estaba. Birra artesanal para sacar fuera nuestras sensaciones y el txoko nos esperaba, mientras alguien se duchaba por enésima vez!. Barra copada por Oihankide y nuestro publico, no tendremos multitudes pero si los mejores! Y como nos cuidan! Los colores de los líquidos ingentes en las copas delataban noche, larga, larga. El grupo al completo, los dos grupos al completo y comienza la operación quiero estan más linde!. Cosas en la cara que brilla y se pegan y acá comienza una faceta insólita, teníamos un tatuador en el talde. Selectivo el tatuador, despachaba cuerpos en un zis zas, el le dedicaba 5 minutos de presión táctil!. Con nuestros cuerpos haciendo homenaje a los vascos 38 mil años atrás en Isturitz, segundo “makatxin” de Maral... idem de idem al primero... trikitrilaris presentes nunca hicieron nada del viernes al domingo grupal... donde estaba el de Urduliz, ese si que sabe!. Pasado el revival ronda trasera, txapeloaz infinito, acompañantes que se saben a que ronda se suman y esta vez el tran trap trap, no sonó, pasamos a don Rodrigo de una, menos mal. Mientras la pregunta inicial el cuadrado del par, ya fue contestada y remeras amarillas en cuerpos que jamás las albergaran de vuelta se desparramaban por el recinto. Los barakaldo ponen a bailar a ritmo contry a medio salón, el cual vebia-mos bailoteando y moviendo nuestras caderas a-soldadadas. Los sedientos dantzaris de romerías no vascas, acabaron con toda la birra, así que un Gin tonik cerro una noche, donde el rebaño se fue juntando para cerrar un SÁBADO, con casi las primeras luces del domingo en Marcha.


El sol entró por donde solía a la hora de siempre con cierta contundencia, para un despertar escalonado con un orden de ducha que pareciera organizado. Un condimento no falto en este amanecer la risa desatada y conocer la importancia de las palabras, su verdadero significado, cualquier pensamiento los bienintencionados miembros de este talde de los amigos del bosque llevaban la conversación justo a la pregunta número 4.

Monitor enfila hacia el sempiterno Txoko,. Zas itxita/cerrado, terraza compartida del hotel, diserto con la voz oficial de Euskalkultura y su acompañante tandilense, Carolina Minaberri. Ciertas noticias son reveladas mientras la mesa de al lado estaba más a lo nuestro que a lo suyo. La guerra por snvs libres,,,se abre la veda!, Llego a la hora para el ¡bankete” y Altube, abalanzado sobre sillas marca territorio. Vamos que al final nos sentamos en un muy buen lugar, Varias sorpresas, personalidades relevadas a discretísimos planos, fotos de Kabana que no gustan, un viaje a la ciudad del Thamesis que nos cuesta autodigerir, un viaje a las Salinas hecho frustrado y hecho no se cuántas veces. Para depositarnos a media tarde con un café en el Hotel mientras la dueña de los trajes robados nos sacaba fotos como aprendiz de paparazzi desempleada. Un deporte rural ameno, nos hace enfundarnos la pilcha dantzera por última vez.

Los famosos bailes de plaza, los trajes de plaza, cuanta cosa junta y aca por megafonía faltaba un clásico, uno de los hinches de Maral, soltando la segunda tremenda burrada del fin de semana... acá se conservan las danzas mejor que en Euskadi... por eso lo que suena en música suena como suena... y esto solo es el inicio del bloque de hielo al que han convertido un objeto folklórico que lo quieren disecar en muerte para que parezca vivo, ai ama! En este instante subidos al momento de los inmigrantes como atalaya perfecta, Urban-neska la clave en el angulo, si es una dantza tradicional porque hay 22 coreografías distintas? Preguntó, fácil no lo es. Con lo sencillo que es ver lo que hay que mirar para ver lo que está delante... re-ai ama!, El retrasar las “danzas de plaza” hizo que lo de siempre estuviese en líneas generales mas prolijos a nosotros el fandango arin arin y biribilketa nos sale prolijo siempre y los galones no nos los quita nadie. Fotos de rigor para Euskaraldia alentadas por los Barakaldo y quedaban dos acciones.

Maletas y bolsos cerrados, alguno se dio la enésima ducha claro estaba y el txoko con su ultima tanda de pintxos...  eramos varios los que en minutos emprendíamos regreso en el establecimiento hotelero... resumir en tres líneas la catarata en comentarios vertidos en esa instancia se hace complicado, eso Oihankide quería establecer contacto dialéctico sobre todo con ¡el muñeco! y el monitor en un esfuerzo ¡normal!, jejejejee/karkarkar, lo consiguió a partir de ahí no sabemos si seguirán buscando una jugueteria en feriado por Buenos Aires o están perdidos en el cementerio de la Recoleta...

Maykel nos llevaba a la YPF, justo había salido a hacer el delivery de hielo sin el celular, aprendimos en Makatxin que el celular para ciertos laburos no se usa. Llegó al toke y sentados como vinimos abandonábamos el centro makatxinense.

Un detalle el grupo bien de la voz! Daños menores!.


ACÁ SE CIERRA LA HISTORIA

DE UN VIAJE SINGULAR

OIHAKIDE DANZA SIEMPRE

SIEMPRE HAY QUE DANZAR

DANZAR ES COSA DE VASCOS

VASCOS DE ALLA MENOS LOS DE ACA

SI PREGUNTAS AL INICIO

LAS RESPUESTAS SI ESTAN

EN L A CIUDAD DEL VASCO

CUYA ESTATUA EL MISMO INAUGURO

LOS QUE ESTUVIMOS SABEMOS

MAAAAAKATXIN PERDURARA

DONDE LOS QUE SABEN DANZAN

Y LOS QUE NO, TE ENSEÑAN A DANZAR!

Comentarios

Entradas populares de este blog

HARRO HERRI - KORRIKA 2024