Diáspora online con Aiko School

La experiencia de Sacha Miro desde Argentina.


ARTICULO: EUSKALKULTURA.EUS

Buenos Aires, Argentina. Sacha Miro es de San Nicolás pero vive en Buenos Aires. Allí es miembro del Grupo Oihankide , estudiante y bailarina vasca, y con un estrecho vínculo con la cultura vasca, Aiko Dantza Eskola Digitala aceptó de inmediato la propuesta extendida a los bailarines de la diáspora: formarse en danzas vascas, de forma virtual. Recordemos que el grupo Aiko lanzó el año pasado el programa virtual Dantza Munduan ', a través de un convenio firmado con la Dirección de la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco.

“En mi caso, comencé en la plataforma en diciembre del año pasado, cuando recibí la contraseña para ingresar al curso, pero, la verdad, un poco antes, en marzo de 2020, ya había comenzado a entrenar con ellos, cuando comenzaron subiendo videos a Youtube antes de crear la plataforma ”, dijo el bailarín argentino. -i.

Modo de trabajo

Entre las opciones que ofrece la plataforma, Sacha suele tomar clases en vivo. “También existe la posibilidad de ver material adicional, o bailes de chicos grabados, por ejemplo, y no es necesario hacerlo en vivo. También he tomado algunas clases en el apartado de 'Perfeccionamiento' y la diferencia es que son en euskera. La plataforma, que es excelente y muy fácil de encajar en cada baile. Al principio tuve algunos problemas técnicos pero me los arreglaron de inmediato ”, explicó.

Equilibrio

Sacha tiene buenas palabras sobre el camino que ha tomado hasta ahora: “En el Grupo Oihankide, nuestro instructor Aitor Alava nos anima mucho a bailar en la plaza, así que no empecé el curso de cero. Aparte de eso, cuando fui al País Vasco, fui a las romerías que hacía Aiko en un teatro y me gustaron mucho ”.

“Sin embargo, en cuanto al curso, creo que es una muy buena idea que los bailarines de la diáspora tengan la oportunidad de conocer otras didácticas y aprender nuevos ritmos. Es decir, poder ver y conocer cómo son las romerías fuera del País Vasco, de forma fácil, gratuita y desde cualquier parte del mundo ”.

No es nada fácil reunir a personas de diferentes lugares y épocas del mundo, pero la bailarina del Grupo Oihankide piensa que tal vez deberían valorar el horario de clases en vivo y tal vez dar a todos los bailarines del curso la oportunidad de charlar en cualquier momento. .

“A fin de cuentas, creo que el proyecto es genial y hermoso; y aunque está claro que nos gusta bailar en grupos y cara a cara juntos, ha sido un aporte y buena parte de la virtualidad de la pandemia y el encierro ”, dijo la bailarina de Oihankide.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HARRO HERRI - KORRIKA 2024