GAZTEMUNDU 2018

        GURE AGUSTINA
Primero que nada voy a empezar por presentarme, me llamo Agustina Etcheverry tengo 18 años y tuve la gran suerte de ser seleccionada por el gobierno vasco para el Gaztemundu 2018. Fuimos un grupo de 15 jóvenes, casualidad este año todos Argentinos, ya algunos conocidos y otros no tanto. 

Por mi parte, días previos con muchas ganas de que llegue el día pero a si mismo miedo de como iba a ser el viaje y la relación con el grupo. 

Llegando el día fue inmediata la conexión con todos, las sonrisas podían explicar todo lo que sentíamos por dentro.
Las 12 horas de vuelo contándonos de como empezamos en nuestro centro vasco, como fue nuestra primer clase de danza y en mi caso las ansias y emoción que tenia de poder volver a ver a la familia y poder conocer otra parte de ella. 

Llegando a Vitoria Gasteiz, no perdimos ningún minuto en salir del albergue y ir a caminar por la ciudad, luego el almuerzo y para cerrar un aurresku de bienvenida. 

AURRESKUA
Adelantando un poco, conocimos lugares como Donosti, Iruña, Gernika, Hondarribia, Laguardia, Biarritz, Pasaia, Bilbao, Basauri, Markina, Bermeo, Gaztelugatxe y me quedan varios por mencionar.







Pero lo que mas nos motivaba a despertarnos y salir con la mejor de las energías eran los ensayos. Claramente por ser todos de diferentes grupos de danzas teníamos una forma diferente de bailar, pero quien nos iba a quitar las energías y emoción de estar bailando en las tierras de nuestros ante pasados y tener la oportunidad de estar aprendiendo allí. Al igual que estar por las calles de las ciudades, escuchar música de danzas que conocíamos y salir corriendo a bailar.




Este año tuvimos la oportunidad de estar en el primer día de la diaspora y poder bailarle al Lehendakari; creo que ese fue el momento en el que muchos caímos donde estábamos y lo importante que era para cada uno de nosotros.

Desde ese día empezaron las lagrimas de emoción, ninguno podía creer que verdaderamente ese era el viaje de nuestras vidas, lo que habíamos soñamos tantas veces. 

Para seguir sumando oportunidades, no me voy a olvidar del gran día en que pude conocer a Juan Antonio Urbeltz, casualidad he quedado en este programa presentando e informándome sobre una de sus recreaciones de las danzas tradicionales vascas, el "Axuri Beltza".

J.A.URBELTZ
MARTIN ZALAKAIN
Fue un grupo muy unido. Donde teníamos una forma, como nos decían "muy particular" de enumerarnos para saber si estábamos todos, claramente que en Euskera y donde se escuchaba decir "Hamabost" allí salíamos todos.

Al terminar el Gaztemundu, tuve la oportunidad de poder extender mi viaje y quedarme con mi familia que hace pocos años hemos conocido. No puedo explicar la mezcla de sentimientos que sentí al ver las casas que tanto veía por fotos, vídeos y luego ver salir a mis primos de allí, después de tantos años. Mirar y mirar todo mi alrededor como si fuera un lugar desconocido, pero no era así, era sentir que volvía después de tanto y ahí es cuando venían esas lagrimas de no poder creer que era lo que estaba viviendo, esos recuerdos que se me venían a la mente y de poder estar en ese momento con mi familia para que ellos puedan sentir lo mismo que yo. 

Estar viajando y que me hagan comentarios como ¿Recuerdas este lugar?¿Estas bien? Estas muy callada. Y simplemente era la emoción que tenia cada día de poder sentirme como en casa y sentir esa confianza de conocernos de toda la vida.

Al igual que el día en el conocí familia de parte de mi bisabuelo. Al despertar ese día sentía muchos nervios de como iba a ser, pero al llegar fue una conexión y confianza inmediata, como si en verdad nos hubiéramos reencontrado.







AGURRA
ZAZPI JAUZIA
No tengo palabras para agradecer a cada persona que estuvo allí, que se preocupaba, que me mandaba mensajes para tan solo saber como estaba y todos los que me dieron lo mejor anteriormente a el.

Como mencioné este fue el viaje de mi vida y no es para exagerar, lo sentí así. Es un viaje que me va a marcar para siempre.

por Agustina Etcheverry
1/11/18

Comentarios

Entradas populares de este blog

OIHANKIDE SNV-2023

HARRO HERRI - KORRIKA 2024