HALA BEDI IRRATIA/EKIN.K.T






 Hace un par de meses, por intermedio de Sebastián Amaya, me contactaron de Hala Bedi, una radio de Vitoria-Gasteiz, capital del País Vasco. Me propusieron participar del programa en inglés que tiene la radio y que se emite todos los martes por la tarde con el fin de proyectar la cultura vasca al mundo, de ahí que el programa se transmita en inglés. La idea para ese día fue contar brevemente cómo vive la diáspora en algunas ciudades y países del mundo. Concretamente en Buenos Aires, México DF, Berlín y Sidney.
Lo primero que traté de explicar es qué es una Euskal Etxea, algo que sin dudas tiene mucho significado para los que habitualmente nos reunimos y formamos parte de ellas pero que no es un concepto tan claro ni definido para los vascos del País Vasco. Simplemente porque para para vivir lo vasco en Euskadi no hace falta ir a ningún sitio en particular. Aquí surgieron como centros de socorros mutuos, sociedades de beneficencia que procuraban asistir a los miles de paisanos que por diferentes motivos dejaban sus ciudades, sus casas y familiares para buscar mejor vida a este lado del Atlántico. También fueron lugares de discusión y actividad política en el exilio. Hoy, las euskal etxeas devinieron en centros de cultura, de actividades diversas y reuniones sociales. Hablamos sobre los centros vascos más antiguos del país como el Laurak Bat, con 140 años de existencia, y de otros como los de Rosario, Bahía Blanca, Necochea, Mar del Plata, entre los casi cien centros vascos de todo el país. Les conté también que ya no es necesario tener ascendencia vasca para participar de las actividades y asociarse a ellos como en otras épocas, así como tampoco todas las personas están asociadas en centros vascos, ya que hay muchas agrupaciones y asociaciones más recientes como la nuestra Ekin Kultur Taldea. Hablamos sobre la Semana Nacional Vasca que se realiza todos los años en diferentes ciudades del país donde hay un centro vasco que asume su organización. En ellas se desarrollan charlas, homenajes, talleres de euskera (mintzodromos),veladas de canto y danza, tamborradas, romerías y comidas que reúnen a unas ochocientas personas venidas de todo el país. 

Hablamos también sobre los vínculos comerciales, musicales e idiomáticos que nos unen con el País Vasco.

En fin, un pequeño resumen que sin dudas dejó muchos elementos afuera dada la escasez de tiempo pero que nos ayudó en el contexto del programa radial a mirarnos hacia adentro y conocernos con otras comunidades de la diáspora tan lejanas como las que viven en México, Alemania y Australia.

Diego Orellana
27/1/18

Comentarios

Entradas populares de este blog

HARRO HERRI - KORRIKA 2024